Cargando...
Ir al contenido

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inicio / Objetivos de Desarrollo Sostenible

EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA

ADHESIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Naciones Unidas establece un sistema de valores para lograr la sostenibilidad corporativa mediante un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto implica que como mínimo, se cumplan las responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Participar de los ODS supone una oportunidad para trabajar con una amplia gama de actores e iniciar nuevas formas de colaboración, sentido en el que los entes locales tienen un papel fundamental en la participación y apropiación de los ODS por parte de la sociedad, el sector privado y las administraciones locales. En cuanto al sector privado, cualquier tipo de organización puede integrar los ODS en su negocio. Para implementar los ODS es necesario:

  • Establecer prioridades relacionadas con los ODS basadas en el contexto, las necesidades y los recursos disponibles.
  • Identificar y crear vínculos con las estrategias de los ODS nacionales.
  • Identificar las acciones y los recursos necesarios para implementarlos.
  • Elaborar un plan de ODS adecuado a su actividad, o alinear los planes ya existentes.

SOLICITAR INFORMACIÓN


Las organizaciones responsables y sostenibles ofrecen mayor valor e impacto, mejorando así su rendimiento. Para mejorar la sostenibilidad de su empresa, solo deberá:

  • Diagnosticar el grado de sostenibilidad de su empresa.
  • Identificar qué cambios se deben llevar a cabo para cumplir con los ODS y qué personas son fundamentales para lograrlo.
  • Desarrollar un Plan y un sistema de indicadores de rendimiento asociado a él para medir y analizar los resultados y el progreso conseguido.

Esta alineación tiene como objetivo principal promover y fomentar las buenas prácticas en los procesos internos, contribuyendo activamente con el desarrollo de una estrategia empresarial sostenible

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Si aún tienes dudas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no dudes en contactar con nosotros y uno de nuestros asesores te dará la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

¿CÓMO INTEGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN MI ESTRATEGIA EMPRESARIAL?

Este proceso se lleva a cabo a través de 5 fases:

Primero, la empresa debe entender qué son los ODS para así poder identificar las oportunidades de negocio y establecer las responsabilidades que se requieren para conseguir los ODS. 

En segundo lugar, se deben definir las prioridades en cuanto a los ODS:

  • Analizar la cadena de valor para identificar las áreas de impacto y los riesgos
  • Seleccionar indicadores adecuados 
  • Definir prioridades

A continuación, se establecen los objetivos y las metas de acuerdo a este análisis realizado, determinando las acciones a realizar, los plazos de ejecución, indicadores asociados y llevando a cabo la comunicación del compromiso adoptado.

El siguiente paso es la integración de los ODS en el eje empresarial, integrando la sostenibilidad en todas las funciones y adoptando alianzas que afiancen el compromiso. 

Por último, se procede a la comunicación del desempeño sobre los ODS, aportando los datos recogidos en los indicadores establecidos y generando informes corporativos donde se analiza la consecución de dichos objetivos.

¿QUÉ OPORTUNIDADES QUE OFRECEN LOS ODS?
La adopción por parte de las empresas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aporta ventajas en lo relacionado con:
  1. Acceso a nuevos mercados clave en la economía del futuro: nuevas tecnologías, economía circular, negocios inclusivos, energías renovables, etc.
  2. Ahorro en costes. Integrar la sostenibilidad en la cadena de valor de la empresa puede conducir a ahorrar costes, especialmente en los ODS de carácter ambiental (medidas sobre el uso de agua y la electricidad en los procesos de fabricación, diseñar los productos y los envases con menos materias primas, llevar a cabo una estrategia de digitalización de documentos...).
  3. Generación de alianzas con otros actores y negocio con grandes empresas. Las grandes empresas que actúan en favor de la sostenibilidad reclaman proveedores que estén alineados con estos criterios, por lo que aumentarán tus oportunidades para cerrar acuerdos con grandes empresas y/o mantener los negocios que ya tuvieran con ellas.
  4. Contacto con el sector público al término de conceder subvenciones o realizar contratos públicos, la también se tienen en cuenta criterios relacionados con la sostenibilidad (medidas de ahorro y eficiencia energética, cuestiones de igualdad y de responsabilidad social en la contratación, entre otros).
  5. Mejora de la reputación y aumento de la confianza en la marca. Esto podría aumentar las ventas, ya que cada vez más consumidores valoran este hecho. También los empleados se verán más involucrados y motivados.
  6. Facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable, permitiendo a las empresas adaptarse a las normativas actuales en materia de sostenibilidad y estar preparadas ante futuras estrategias, leyes o políticas. 

¿QUÉ SECTORES ECONÓMICOS FOMENTAN MÁS LA SOSTENIBILIDAD?

El Pacto Mundial de Naciones Unidas de España ha publicado un análisis de los ODS en diez sectores de la economía: comercio y distribución, construcción e ingeniería civil, industria, agroalimentario, servicios profesionales, turismo, farmacéutico y sanitario, servicios financieros de banca y seguros, telecomunicaciones y nuevas tecnologías y utilidades y energía. Estos cuatro últimos son los que más han contribuido al conocimiento y consecución de los ODS prioritarios.


¿CUÁLES SON LOS ODS PRIORITARIOS EN ESPAÑA?

De acuerdo con la publicación anual "ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial" de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que más están trabajando las empresas españolas son:

  • ODS 3. Salud y bienestar.
  • ODS 5. Igualdad de género.
  • ODS 7. Energía asequible y no contaminante.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.
  • ODS 12. Producción y consumo responsables.
  • ODS 13. Acción por el clima.