Cargando...
Ir al contenido

¿Qué es la huella de carbono?

ISO 14064 de Huella de Carbono
Inicio / ¿Qué es la huella de carbono?

CONVIÉRTETE EN UNA EMPRESA SOSTENIBLE

VERIFICA TU HUELLA DE CARBONO


EL CONCEPTO DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es un indicador ambiental que mide la cantidad total de las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial del dióxido de carbono, que se generan de manera directa e indirecta como consecuencia de las actividades que realiza un individuo, una organización, producto o evento. La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente. Por tanto, es una representación de la contribución al cambio climático, que se ve agravado por este tipo de emisiones. 

  • Huella de carbono de una organización: mide la totalidad de los gases emitidos por efecto directo o indirecto como consecuencia del desarrollo de la actividad de la organización
  • Huella de carbono de un producto: mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto.

SOLICITAR INFORMACIÓN

El hecho de medir la huella de carbono de una organización, producto o evento se presenta como una solución para que se mitiguen los impactos medioambientales derivados de las actividades de las organizaciones y estas consigan ser entidades socialmente responsables. 

En otras palabras, el cálculo de la huella de carbono proporciona resultados que pueden ser usados como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla la organización. La huella de carbono es entonces, un punto básico de referencia para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía y para el uso de recursos y materiales con mejor comportamiento medio ambiental.


CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO DE UNA ORGANIZACIÓN

La huella de carbono de una organización se obtiene mediante el análisis de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero durante un periodo predeterminado. Existen tres niveles o clases de alcances de mediciones para las empresas.

Emisiones directas. También conocidas como emisiones de Alcance 1. Son los gases emitidos de forma directa, por ejemplo, por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos, por pérdidas de gases refrigerantes, o por reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización.

Emisiones indirectas. Son los gases de efecto invernadero emitidos por el productor de la energía requerida por la organización. Dependen tanto de la cantidad de energía requerida por la organización como del origen energético de la red que provee a la organización.

Otras emisiones indirectas. Son las atribuibles a los productos y servicios adquiridos por la organización, que a su vez habrán generado emisiones previamente para ser producidos. Son las más difíciles de contabilizar debido a la gran cantidad de productos y servicios utilizados por las organizaciones y a la dificultad en conocer las emisiones de estos productos o servicios si no son aportadas por el propio productor.

La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq). Una unidad que además del CO2 toma en cuenta los otros Gases de Efecto Invernadero que contribuyen al calentamiento global. Finalmente, los resultados individuales de cada gas se convierten a equivalentes de CO2.

ETAPAS EN EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

El cálculo de la huella de carbono trae consigo un análisis detallado de la actividad que se lleva a cabo, donde es sumamente importante determinar la cantidad de fuentes emisoras de gases de efecto invernadero que van a ser consideradas en el cálculo. A continuación se detallan las principales etapas que deben evaluarse.

Plantear la huella, considerándose todas las instancias que han generado gases  de efecto invernadero a lo largo de un periodo, es decir se deben tener en cuenta procesos de fabricación, transporte, facturación, entre otros.

Seguir estándares, se deben seguir normas y estándares establecidos, entre los más comunes se encuentran el Protocolo de GEI, ISO 14067 y The Carbon Neutral Protocol.

Definir el alcance, teniendo en cuenta los límites organizacionales, es decir, dónde se delimitan claramente las responsabilidades y los límites operacionales de la huella, donde son contempladas las emisiones de responsabilidad directa e indirecta de la empresa.

Toma de datos y cálculo de las emisiones, obtener los datos de un año completo referentes a consumos de combustibles, electricidad, producción, etc. , y con ellos se calculan las emisiones de GEI teniendo en cuenta los coeficientes y valores oficiales. Una vez calculadas las emisiones se diseña el plan de reducción y se realiza el correspondiente informe final.

Verificación, de acuerdo con los resultados, esta fase es opcional en algunos casos o por el contrario obligatorio para empresas que generen cierto volumen de emisiones. Luego los pasos a seguir son el registro en el Ministerio y la correspondiente emisión del distintivo.