Cargando...
Ir al contenido

¿Qué es la verificación de la huella de carbono?

Inicio / ¿Qué es la verificación de la huella de carbono?

VERIFICACIÓN HOMOLOGADA DE LA HUELLA DE CARBONO


COMPROMISO SOSTENIBLE

La verificación de la huella de carbono no es más que la evaluación exhaustiva y precisa de la información usada y de los resultados obtenidos a través del cálculo de las emisiones de gases de efectos invernadero. Es decir, supone una valoración objetiva de la precisión e integridad  de los datos reportados por la empresa.

Con esto, se busca que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación a través de la estandarización del cálculo de las emisiones relacionadas con los procesos productivos. 

La certificación de la huella de carbono no es obligatoria, depende enteramente de la empresa y/o persona solicitarla,  para lo cual deberá valorar que la aplicación de la normativa es un beneficio, pues supone que se ha cumplido el compromiso propuesto y se ha puesto en práctica una gestión medioambiental que contribuye positivamente al planeta.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Asimismo, la certificación o verificación del cálculo de la huella de carbono aporta credibilidad a los datos presentados, contribuyendo con ello a que los clientes valoren el compromiso ecológico adquirido debido a que la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor.

Este certificado es otorgado por entidades certificadores designadas por el Ministerio de Industria y Energía. Para conseguirlo es necesario aplicar la norma y seguir los pasos establecidos para el cálculo de la huella de carbono.


Registro de la huella de carbono

El registro nacional de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción, fue creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, con la finalidad de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las empresas españolas e impulsar aquellos proyectos que proporcionen mejoras a los sumideros españoles y que son usados para favorecer la compensación de la huella de carbono ya sea parcial o totalmente.

Las huellas inscritas en el registro, deben ir acompañadas por un plan de reducción y verificadas previamente antes de registrarlas. Cuándo la empresa se inscribe en el registro, obtiene un certificado de inscripción y un sello que permite destacar:

  • Nivel de participación de la empresa en el registro
  • El año al que corresponde


Para poder inscribir una huella de carbono y su reducción se debe conocer:

  • El tipo de huella de carbono
  • El alcance 
  • Las emisiones del alcance 3 y las de alcance 1 y 2 en el caso de organizaciones no PYMES o PYMES
  • Disponer de un plan de reducción