Cargando...
Ir al contenido

Desarrollo Circular calcula la huella de carbono de ‘La sonrisa de Rafa’

El blog de Desarrollo Circular
Inicio / Novedad

Desarrollo Circular calcula la huella de carbono de ‘La sonrisa de Rafa’

La cantidad total de dióxido de carbono emitido durante el evento del pasado 21 de enero fue de 21,2 toneladas de CO2 equivalentes

Desarrollo Circular, empresa experta en consultoría medioambiental, ha cuantificado la huella de carbono de ‘La sonrisa de Rafa’, carrera por montaña celebrada el pasado 21 de enero en el municipio de Berrocal (Huelva). Esta novena edición ha supuesto un avance en lo que a sostenibilidad se refiere, ya que se ha buscado concienciar a participantes, entidades colaboradoras y público asistente acerca del medio ambiente y cambio climático. 

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que mide las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial del dióxido de carbono, que se generan de manera directa e indirecta como consecuencia de las actividades que realiza. En este caso, un evento deportivo. La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente. Con su análisis, Desarrollo Circular realiza una representación de la contribución al cambio climático, que se ve agravado por este tipo de emisiones. 

¿Cómo lo hacemos? 

Uno de nuestros trabajos como consultoría ambiental es calcular el valor de las emisiones de dióxido de carbono que se han producido durante la organización y el desarrollo del evento, teniendo en cuenta el consumo energético realizado por cada participante en lo que se refiere a combustible fósil de los vehículos utilizados, electricidad, gas y generación de residuos. De este modo, medimos la totalidad de los gases emitidos por efecto directo o indirecto como consecuencia del desarrollo de la actividad de la organización.

Carrera por montaña ‘La sonrisa de Rafa’

La cantidad total de dióxido de carbono emitido en ‘La sonrisa de Rafa’ ha sido de 21,2 toneladas de CO2 equivalentes. Esto se traduce en que, de media, cada asistente ha generado alrededor de 6 kg de dióxido de carbono en su participación en este evento. 

La organización de este evento deportivo se marca un objetivo de reducción de este valor para las próximas ediciones, adoptando nuevas medidas de sostenibilidad, como la sustitución de elementos de plástico por materiales biodegradables, el ahorro de energía eléctrica, la reducción del aforo de vehículos y el fomento del transporte colectivo o el reciclado de sus residuos.

‘La sonrisa de Rafa’ es una carrera benéfica de lucha contra el cáncer infantil organizada por el Ayuntamiento de Berrocal junto al Club Ultra Trail Huelva. Un evento muy especial para todo el deporte onubense que se celebra en memoria del pequeño Rafa, fallecido en agosto de 2014 con solo 8 años víctima de un tipo de tumor infantil de difícil pronóstico denominado neuroblastoma.

Con esta participación, desde Desarrollo Circular seguimos trabajando para que empresas e instituciones puedan llevar a cabo sus actividades de manera más sostenibles y éticas con el medio ambiente.

Compártelo con tus amigos