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La Playa del Espigón apuesta por la sostenibilidad y la calidad ambiental

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La Playa del Espigón apuesta por la sostenibilidad y la calidad ambiental

La Playa del Espigón ha sumado la Bandera Azul a otros estándares de calidad como ‘Q’ de Calidad Turística y ‘S’ de Sostenibilidad Turística

Llega el verano y la playa se convierte en una de las mejores opciones de ocio y tiempo libre para pasar un buen rato en compañía de amigos o familiares y darse un buen chapuzón para hacer frente a las altas temperaturas. Huelva es, en este sentido, un territorio privilegiado debido a la amplia extensión de playas con las que cuenta, algunas especialmente significativas, como la Playa del Espigón, por la apuesta decidida que han realizado por la sostenibilidad turística y la calidad ambiental.

La consecución este año, por primera vez, de la Bandera Azul, que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), es el colofón a años de trabajo que han venido precedidos por otras certificaciones de calidad como la ‘Q’ de Calidad Turística y la ‘S’ de Sostenibilidad Turística. Todas estas distinciones aportan un valor añadido y diferencial a la Playa del Espigón y la convierten en un entorno único.

Conseguir todas estas certificaciones no es tarea sencilla y requieren no solo de una apuesta decidida para conseguirlo sino de una línea de trabajo marcada y dirigida a alcanzar estos objetivos.

 

‘Q’ de Calidad Turística

La marca de garantía “Q Calidad Turística” es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos, otorgada por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE). Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente, cumpliendo criterios o requisitos relacionados con la prestación de un servicio en la playa que asegure, entre otras cuestiones:

                 Cumplimiento legal

                 Accesibilidad

                 Servicios de limpieza

                 Servicios de salvamento y socorrismo, respuesta ante emergencias

                 Control de las aguas de baño

                 Atención al cliente (reclamaciones, sugerencias, satisfacción)

Para conseguir esta certificación, la Playa del Espigón ha pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

 

 ‘S’ de Sostenibilidad Turística

Por su parte, la marca ‘S’ de Sostenibilidad Turística está implementada por el ICTE para ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio. La ‘S’ de Sostenibilidad Turística se obtiene cuando la organización turística cumple con una especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas, vinculadas a, al menos 3 ODS de los 17 que engloba la Agenda 2030.

En el caso de la playa del Espigón se han certificado los ODS 3 “Salud y bienestar”, ODS 13 “Acción por el clima”, ODS 14 “Vida submarina” y ODS 15 “Vida de los ecosistemas terrestres”. Se establece para cada temporada un Plan de Sostenibilidad donde se evalúan las metas a conseguir sobre cada ODS y las medidas o acciones a desarrollar para contribuir a ellos. Para ello se realizan acciones encaminadas a:

                 Mejorar la gestión de los residuos

                 Reducir la contaminación de los ecosistemas de la playa

                 Proporcionar información y formación medioambiental

                 Asegurar el correcto uso de los recursos naturales (agua, energía, etc)

                 Reducir el impacto de las actividades en el cambio climático

 

Bandera azul

Por último, la Bandera Azul tiene como objetivo estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria y Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques:

                 Información y Educación Ambiental. Se valora la existencia de paneles en las playas con información sobre la playa, los ecosistemas litorales, espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. Deben realizarse actividades de educación ambiental.

                 Calidad del Agua. La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño.

                 Gestión Ambiental. Cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc. La playa debe contar con baños públicos.

                 Seguridad y Servicios. Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

 

Servicios de la playa

La apuesta por estos estándares de calidad se traduce en una playa que cuenta con esta amplia lista de servicios de la que pueden disfrutar sus visitantes y que la convierten en uno de los entornos más completos y sostenibles del litoral onubense:

ACCESIBILIDAD

                 Pasarela 1 adaptada: zona de descanso, zona entoldada, aseo adaptado, pasarela enrollable para acceso al agua, servicio de préstamo de silla anfibia y bastones.

 

SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

                 Puesto de primeros auxilios en la pasarela 2.

                 Torres de vigilancia en las pasarelas 1 y 4.

 

SERVICIO DE ASEO

                 Aseos adaptados en parking de pasarela 1

                 Aseos convencionales en pasarela 1, 3-4 y 5-6

 

SERVICIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

                 Contenedores de vidrio en las pasarelas 1 y 3

                 Contenedores de recogida selectiva (envases, papel y cartón, orgánico) a pie de playa en todas las pasarelas

 

PLAYA CANINA, en las pasarelas 5 y 6.

 

SERVICIO DE VIGILANCIA

                 Vigilancia nocturna

                 Personal de servicio auxiliar para el cumplimiento del código de conducta de la playa

 

OTROS

                 Zona de pesca deportiva previa a la pasarela 1

                 Zona libre de humo en la pasarela 4

                 Aparcamiento general, plazas para personas con movilidad reducida y aparcabicis en las pasarelas 1 y 4

                 Cartelería informativa de los servicios de la playa, códigos de conducta, actividades ambientales y calidad del agua

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