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Análisis del Ciclo de Vida

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El Análisis de Ciclo de Vida de una empresa es una metodología utilizada para evaluar los impactos ambientales de un producto o servicio durante el proceso productivo mediante el análisis de todas sus etapas: extracción, procesado, manufactura, distribución, uso y fin de su vida útil. Para ello, se cuantifica el consumo de los recursos empleados en la fabricación del producto, como la energía, el agua y las materias primas (entradas), así como las emisiones y/o vertidos resultantes de dicha actividad (salidas). 

Este concepto se incorpora en la Norma Internacional ISO 14001:2015, como parte fundamental del Sistema de Gestión Ambiental de una organización. El ACV permite conocer, gestionar y prevenir los potenciales riesgos que tengan lugar durante todo el proceso de fabricación de sus productos y/o servicios. 

El ciclo de vida de un producto comienza en la etapa de diseño y desarrollo del mismo y finaliza con la gestión de los residuos generados o con las actividades de reutilización y/o reciclaje. Tradicionalmente, el ciclo de vida de los productos ha seguido una tendencia lineal, basada en fabricar, consumir y tirar. En la actualidad, se apuesta por un modelo circular, donde el producto vuelve a ser integrado en el sistema con objeto de conseguir el denominado "zero waste" o residuo cero. 

Las normas ISO 14040:2006  e ISO 14044:2006 regulan esta metodología de evaluación de los productos y servicios. Aunque los ACV deben cubrir las mismas etapas, el nivel de detalle varía en función de su objetivo. Por ello, se diferencian hasta tres tipos de ACV:

  • Conceptual: es un estudio cualitativo para identificar los potenciales impactos más significativos, utilizando datos muy generales.
  • Simplificado: toma solo datos genéricos y abarca el Ciclo de Vida de manera superficial, centrado en las etapas más importantes, y un análisis de la fiabilidad de los resultados.
  • Completo: se lleva a cabo un análisis en detalle a nivel cualitativo y cuantitativo.

Esta norma establece una metodología de análisis que incluye las siguientes fases:

  1. Definición de objetivos y alcance. Se exponen los motivos por los que se lleva a cabo el estudio y se establece su alcance.
  2. Inventario del Ciclo de Vida. Se identifican y cuantifican todas las entradas (consumo de recursos y materiales) y salidas (emisiones al aire, suelo, aguas y generación de residuos) que potencialmente pueden causar impactos medioambientales.
  3. Evaluación de los Impactos del Ciclo de Vida. Se establece un inventario con los posibles impactos sobre el medio ambiente, la salud humana y los recursos. El objetivo de esta fase es  caracterizar y valorar el nivel de importancia de los impactos.
  4. Interpretación de resultados. Se analizan los resultados anteriores para extraer conclusiones y recomendaciones que contribuyan a la toma de decisiones. 
Analisis del Ciclo de Vida

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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

Estas son algunas dudas comunes sobre el Análisis de Ciclo de Vida de los productos o servicios.  Si tienes alguna otra duda o consulta. ¡Contacta con nosotros!

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA?
El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite obtener el perfil ambiental de un producto o servicio, además de ser una herramienta que permite la comparación entre productos. Esto permite:
  • Identificar puntos críticos en los procesos productivos.
  • Identificar oportunidades de mejora del desempeño ambiental del producto en las fases de diseño y desarrollo.
  • Establecer prioridades en la planificación estratégica del producto a largo plazo.
  • Elegir los indicadores de desempeño ambiental adecuados para el seguimiento y medición de los procesos.
  • Ofrecer a los consumidores una información clara y pertinente.
  • Optimizar el sistema a corto plazo y reducir el impacto ambiental.
  • Ingresar a nuevos nichos de mercado.
  • Cumplir con la legislación presente y futura sobre productos a nivel nacional e internacional.
¿QUÉ ETAPAS DEL PRODUCTO DEBEN ANALIZARSE?

El ACV de un producto evalúa los impactos medioambientales de todas las etapas de su ciclo de vida, que incluye:

  • Adquisición de materias primas.
  • Fabricación, procesado y formulación del producto.
  • Distribución y transporte.
  • Uso, mantenimiento y reutilización durante su ciclo de vida en servicio.
  • Gestión de los residuos generados.

Los distintos ACV deben cubrir las mismas etapas, aunque el nivel de detalle no siempre es el mismo, algo que dependerá de su objetivo. Por ello se pueden diferenciar El ACV conceptual (muy genérico), el simplificado (centrado en las etapas más importantes, seguido de un análisis de la fiabilidad de los resultados) y el completo (análisis en detalle, cualitativo y cuantitativo). 

¿QUÉ IMPACTOS AMBIENTALES SE ANALIZAN?
Los tipos de impactos ambientales que se tienen en cuenta en el Análisis de Ciclo de Vida son, entre otros:
  • Impactos sobre los recursos renovables
  • Impactos sobre los recursos no renovables
  • El potencial de calentamiento global
  • El deterioro de la capa de ozono
  • La acidificación de los océanos
  • El malgasto energético
  • El derroche y contaminación del agua
  • La toxicidad (contaminación terrestre, acuática, etc)
¿QUÉ VENTAJAS SUPONE EL ACV DE MI PRODUCTO?
Realizar el ACV de un producto aporta múltiples ventajas a tu organización, tales como:
  1. Requiere de esfuerzo reducido, ya que se adapta a los sistemas de gestión ya vigentes (9001, 14001).
  2. Permite detectar puntos débiles y reducir el consumo de materia prima y energía, así como los impactos ambientales asociados a ello.
  3. Creación de un sistema de indicadores de desempeño ambiental específicos para cada producto.
  4. Permite definir objetivos y oportunidades de mejora adecuados para cada organización.
  5. Mejora la información a las partes interesadas sobre su producto (clientes y otros agentes).
  6. Incrementa el reconocimiento externo, a través de la publicación de informes, elaboración de ecoetiquetas, etc.
  7. Facilita la realización de cálculos certificables, como la huella de carbono y la hídrica.
  8. Aumenta la competitividad de su producto, fruto de la optimización de los procesos.
  9. Mejora la imagen de la marca.
  10. Ingreso a nuevos nichos de mercado nacionales e internacionales.