Cálculo de la huella hídrica
¿CÓMO CALCULAR LA HUELLA HÍDRICA DE UNA EMPRESA?
SOLICITAR INFORMACIÓNLa huella hídrica es un indicador que permite evaluar el consumo de agua de una organización. Se calcula midiendo el volumen total de agua potable consumida a lo largo de la cadena de producción de un bien o servicio, así como la contaminación generada durante la misma.
El cálculo de la huella hídrica de un producto permite a la organización conocer el consumo de agua que se realiza por unidad funcional puesta en el mercado. Este cálculo incluye:
- Consumo directo, es decir, la cantidad de agua utilizada y/o contaminada durante el proceso de fabricación y la incorporada en el propio producto como ingrediente.
- Consumo indirecto, o agua necesaria para producir las materias primas utilizadas en el proceso productivo.
La Water Footprint Network establece que la huella hídrica consta de tres componentes:
- Huella hídrica verde. Se trata del agua empleada en el proceso productivo proveniente de las precipitaciones. Para productos agrícolas y forestales.
- Huella hídrica azul. Agua incorporada al producto que proviene de recursos hídricos subterráneos y superficiales. Para la agricultura de regadío, la industria y el uso doméstico.
- Huella hídrica gris. Está relacionada con la calidad del agua y su capacidad de asimilación de los contaminantes.
Existen metodologías de cálculo como el de la Water Footprint Network o el estándar internacional ISO 14064:2016. El cálculo de huella hídrica es cada vez más exigida para cumplir con la legislación vigente en lo referente a la adaptación al cambio climático (Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética) y la gestión de las situaciones de sequía. La adecuada gestión del agua persigue prevenir y mitigar los efectos adversos de la sequía sobre el medio ambiente y las actividades socioeconómicas como la agricultura y la ganadería.
¿Cuáles son las ventajas de calcular tu huella hídrica?
- Optimiza el uso de los recursos: consume menos agua y energía.
- Mejora el proceso productivo: aumenta la eficiencia.
- Beneficio económico: la optimización de las actividades se traduce en ahorro.
- Reduce el impacto ambiental a través del uso racional y sostenible del agua.
- Ventajas competitivas: diferenciación en el mercado y mayor acceso a ofertas públicas.
REALIZAMOS EL CÁLCULO DE LA HUELLA HÍDRICA DE TU EMPRESA
Desde Desarrollo Circular como consultoría ambiental te asesoramos para que logres tus objetivos sostenibles. Contacta con nuestros técnicos y te darán una solución adaptada a tus necesidades.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CÁLCULO DE LA HUELLA HÍDRICA
- ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CÁLCULO DE LA HUELLA HÍDRICA?
-
El cálculo de la huella hídrica (HH) de un individuo, organización, sector o país, trata de:
- Evaluar la presión sobre los recursos hídricos disponibles.
- Comprender la distribución geográfica y temporal de los recursos hídricos en las actividades analizadas.
- Evaluar la eficiencia y la contaminación del agua derivada de su uso.
- Identificar las acciones estratégicas a tomar para lograr un uso racional y sostenible.
- ¿QUÉ METODOLOGÍA SE EMPLEA PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA HÍDRICA?
-
En primer lugar, podemos aplicar la metodología establecida por la Water Footprint Network, basada en el cálculo del agua usada, directa o indirectamente, por un productor o por un consumidor de productos o servicios. Esta incluye la cantidad de agua necesaria para diluir los vertidos hasta los niveles de calidad del medio receptor. Esta metodología supone el cálculo de las huellas hídricas azul y verde, para contabilizar los consumos de agua, y la huella hídrica gris, para evaluar la contaminación del agua.
En segundo lugar, encontramos la metodología de la norma UNE-EN-ISO 14046, que consiste en particularizar la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la norma ISO 14044, orientando el análisis de inventario y los impactos ambientales al agua. Esta incluye las 4 fases del análisis de ciclo de vida:- Definición del objetivo y alcance del estudio. El límite del sistema y la unidad funcional que se va a considerar.
- Análisis de inventario de la huella de agua. Análisis de las entradas y salidas para cada proceso unitario, es decir, el cálculo del volumen de agua utilizada, su origen, parámetros de calidad, ubicación geográfica, usos previstos, vertidos, etc.
- Evaluación del impacto de la huella de agua, representado por uno o más parámetros que cuantifiquen los impactos ambientales potenciales del producto, proceso u organización.
- Interpretación de los resultados. Identificación de las cuestiones significativas, verificaciones, limitaciones de la evaluación, etc.
- ¿QUÉ SECTORES ESTÁN MÁS INVOLUCRADOS?
-
El cálculo de la Huella Hídrica es una acción voluntaria, si bien es cierto que cada vez se está exigiendo con más frecuencia en distintas actividades. De cara a optar a licitaciones públicas, el cálculo y compensación de la huella hídrica de las organizaciones está suponiendo un criterio de diferenciación en los últimos años. Por tanto, hay ciertos sectores más afectados que otros por este hecho y a los que les es de gran necesidad calcular su HH.
Hay que tener en cuenta que, en España, el 70% de la huella hídrica está vinculada al sector agroalimentario. Los sectores que más agua consumen, son principalmente:
- Elaboración de alimentos (sector cárnico, hortofrutícola...)
- Elaboración de bebidas (zumos, vinos...)
- Fabricación de bienes como textiles y papel
- Actividades que emplean sistemas de riego
- Actividades industriales (agua de refrigeración)
- Otros servicios vinculados con el agua (lavaderos de automóviles, lavanderías...)