Cargando...
Ir al contenido

Certificación ISO 14001

Medio Ambiente
Inicio / Servicio

¿QUÉ ES LA CERTIFICIACIÓN ISO 14001 DE GESTIÓN AMBIENTAL?

SOLICITAR INFORMACIÓN

La norma ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental ofrece un marco de referencia para que las organizaciones cumplan las expectativas en cuanto al desarrollo sostenible, alcanzando el equilibrio entre las necesidades socioeconómicas y la protección del medio ambiente. Al implementar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA), se formula un compromiso para mitigar y prevenir los impactos medioambientales derivados de su actividad, cumplir los requisitos legales y lograr una mejora continua. Una certificación ISO 14001 SGMA se puede implantar en cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño, sector o ubicación, cuya actividad influya directa o indirectamente en el medio ambiente. 

De acuerdo a la Norma ISO 14001:2015 las etapas que dirigen su aplicación son:

  1. Definición de una Política Medioambiental
  2. Planificación
  3. Implantación
  4. Evaluación y revisión del sistema

Previamente a la implementación del Sistema de Gestión ISO 14001 se debe realizar una evaluación inicial que analice la situación real de la organización. Esto facilita la configuración de la política ambiental y la planificación de la organización, para centrarnos en los principales problemas con respecto a la legislación y las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Así, este diagnóstico inicial puede llevarse a cabo por una persona interna de la organización, o por alguien externo, procedente de una empresa consultora.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

La Política es la declaración por parte de la organización sobre sus intenciones y principios de acción acerca de su actuación medioambiental global, suponiendo un marco de actuación en el que se fundamentan sus objetivos y metas medioambientales. Por ello, es de obligado cumplimiento por parte de la organización, así como la actualización y mejora de este documento, que será de carácter público.

PLANIFICACIÓN

Incluye varios procesos que deben ser catalogados según un orden de prioridad. En primer lugar, se identifica los aspectos e impactos medioambientales por parte de la actividad de la empresa. Deben identificarse todos los requisitos legales, pues debe respaldar la legislación vigente. El tercer aspecto debe definir de forma clara y concisa los objetivos y metas a alcanzar. Este apartado debe ser coherente y realista con la Política Medioambiental establecida anteriormente. Finalmente, debe incluir un programa de actuación que establezca la gestión medioambiental a instaurar en la organización, que puede incluir medidas preventivas o correctoras para mejorar el desempeño ambiental. Estas medidas irán dirigidas a la reducción de los impactos ambientales causados por el consumo de energía, agua, materias primas, la producción de residuos, vertidos, etc. 

IMPLANTACIÓN DEL SGMA

Implica a todas y todos los miembros de una empresa, lo que significa que tiene que estar informados sobre sus responsabilidades respecto al Sistema. Para ello, se realizarán campañas de divulgación dentro de la empresa con el fin de sensibilizar a todos los trabajadores de la organización, además de la planificación de formación específica adecuada a cada puesto de trabajo. 

EVALUACIÓN

Incluye las actividades de seguimiento y medición. La organización evalúa el cumplimiento de sus obligaciones en el desempeño ambiental y se asegura de que el Sistema de Gestión Ambiental se desarrolle de manera correcta. De esta manera se evitan o corrigen las deficiencias detectadas en el SGMA, a través de medidas preventivas y correctoras. Finalmente, gracias a la revisión del Sistema, se propicia una mejora continua del mismo.

La certificación de un SGMA es un requisito cada vez más común en el mercado y las administraciones públicas, tratándose de un elemento no solo diferenciador en cuanto a la competencia, sino necesario para ejercer ciertos tipos de actividad. 

Las ventajas de obtener la certificación en ISO 14001:2015 se resumen en:

  • Reducción de la contaminación
  • Optimización de los recursos que aumenta la eficiencia del proceso productivo
  • Mayor rentabilidad económica
  • Mejora de la imagen corporativa, posicionándose como empresa medioambientalmente responsable y comprometida
  • Facilidades de acceso a los mercados público y privado cada vez más exigentes
Certificacion ISO 14001

Nuestro equipo de profesionales te asesorará para obtener la certificación ISO 14001. Escoge el camino de la sostenibilidad, ¡CERTIFÍCATE!

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CERTIFICACIÓN ISO 14001

Si aún tienes dudas sobre el Sistema de Gestión Medioambiental,  y la certificación ISO 14001 para tu empresa ¡Contacta con nosotros!

¿QUIÉN PUEDE IMPLANTAR LA NORMA ISO 14001?
La norma es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza. No hay requisitos específicos que una organización deba cumplir para poder certificarse, sino que puede optar a ello cualquier organización que desee gestionar las implicaciones medioambientales derivadas de sus actividades, productos o servicios, para minimizar, mitigar o gestionar el impacto medioambiental causado. 
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CERTIFICACIÓN ISO 14001?
Los objetivos que persigue la certificación de una norma ISO 14001, se resumen en:
  • Identificar los riesgos y oportunidades de la organización y gestionarlos adecuadamente.
  • Aportar valor al medio ambiente, a la propia organización y a las partes interesadas implicadas en el SGMA.
  • Mejorar el rendimiento medioambiental de las actividades, procesos o servicios.
  • Cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
  • Consecución de los objetivos medioambientales de la organización.
¿ES COMPATIBLE CON OTRAS NORMAS?
La norma ISO 14001:2015 es perfectamente compatible con otras normas ISO dentro de un mismo Sistema de Gestión, como la ISO 9001:2015 de Calidad y la ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo. En caso de que una organización opte por un Sistema de Gestión Integrado (con más de una de estas normas), cada una se auditará de manera independiente, para comprobar que se cumplen todos los puntos específicos que contemplan dichas normas.