Cargando...
Ir al contenido

Economía Circular

Inicio / Servicio

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

SOLICITAR INFORMACIÓN

La economía circular busca aportar soluciones al aumento de la demanda de materiales y la escasez de recursos naturales. La continua extracción de materias primas y el consumo energético asociado a ello da lugar a una gran cantidad de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Para combatir esta situación, debemos apostar por una optimización del uso de los recursos disponibles, aprovechando al máximo los residuos para obtener nuevos productos.

La economía circular persigue una reducción drástica de los residuos generados durante la producción de bienes. Se basa en que, cuando un producto llega al final de su vida útil, sus materiales o componentes seguirán formando parte del sistema, a través del reciclaje o la reutilización. 

Este modelo se basa en los siguientes principios:

  • Ecodiseño en los productos que permitan que estos sean reciclables, reutilizables y reparables.
  • Priorizar la reparación de los productos, luchando contra la obsolescencia programada.
  • Uso de energías renovables, para disminuir la emisión de GEI’s.
  • Valorización energética de los residuos que no sean reciclables.
  • Economía de la funcionalidad: implantar un sistema de alquiler de bienes y fomento del uso compartido.
  • Análisis del Ciclo de Vida, para considerar los impactos medioambientales a lo largo de toda la cadena de producción de los productos. 

El I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla líneas de acción para la circularidad en sectores como el sector primario y la bioindustria, la producción industrial y el turismo, mediante la creación de ayudas para el fomento de la economía circular en sus procesos.

Economia Circular

El equipo profesional de Desarrollo Circular te asesorará para que logres optimizar tus procesos y reducir al mínimo tu impacto ambiental. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular aporta beneficios tanto para el medio ambiente como para las personas y empresas, ya que es un modelo rentable al optar por la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de los materiales y "residuos". Esto hace que se aprovechen mucho mejor los materiales ya existentes, que son utilizados más de una vez, o incluso infinitas veces en determinados tipos de materiales, como el vidrio. La economía circular respeta el medio ambiente al fomentar la disminución drástica de los residuos, que son utilizados como nuevos materiales en el sistema productivo. Esto requiere del desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de producción, con la consecuente innovación del tejido económico y social.

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA CIRCULAR
La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) establece unas orientaciones estratégicas y marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030:
  • Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
  • Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
  • Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

La EEEC identifica seis sectores prioritarios de actividad en los que incorporar este reto para una España circular: sector de la construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil y confección. 


¿QUÉ ES EL PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA (PERTE)?

El PERTE se instrumentaliza a través de dos líneas de ayudas: un programa de ayudas transversal a diferentes sectores y un programa de ayudas a sectores específicos. Este proyecto apuesta por los tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en la industria española: el fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos; la mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes; el impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos.

En la primera línea de ayudas se financiará inversiones en cuatro categorías: reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización. En las ayudas a sectores específicos (textil/ moda, plástico y energías renovables) se impulsará la aplicación de esquemas circulares a sectores asentados en nuestro territorio que generan un elevado volumen de residuos con problemáticas ambientales específicas.